- ✓Pablo Longueira no buscará la presidencia de la UDI, sino que será candidato a secretario general en una lista única con Jorge Alessandri como candidato a presidente.
- ✓El anuncio se realizó el viernes 19 de junio de 2026 a través de una carta de Longueira a la militancia, difundida también por WhatsApp.
- ✓La dupla se presentará desde el Memorial de Jaime Guzmán.
- ✓Longueira agradeció a los militantes que se reinscribieron para apoyar su retorno.
- ✓Longueira afirmó que su objetivo es que la UDI vuelva a ser la 'UDI popular' que soñó Jaime Guzmán, y que no busca proyección personal.
En un giro inesperado que pone fin a semanas de tensiones internas, el exsenador y exministro Pablo Longueira comunicó este viernes que conformará una lista única con el diputado Jorge Alessandri para las elecciones internas de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Alessandri será el candidato a la presidencia del partido, mientras que Longueira asumirá la Secretaría General, según confirmaron múltiples fuentes del gremialismo.
La decisión fue anunciada a través de una carta dirigida a la militancia y difundida también por WhatsApp, en la que Longueira explicó que 'hace un par de meses hablé con él, porque yo estimaba que no era óptimo para la UDI que yo la volviera a presidir'. Agregó que su objetivo 'no es proyectarme a nada, solo que la UDI vuelva a ser la UDI Popular que Jaime soñó', en alusión al fundador del partido, Jaime Guzmán.
Según reportó COOPERATIVA, el acuerdo se consolidó tras tres conversaciones entre ambos dirigentes, la última el miércoles pasado. Longueira agradeció especialmente a los militantes que se reinscribieron en la colectividad para respaldar su retorno, calificando ese gesto como 'vital para lograr este esfuerzo de que la UDI sea una sola'. Por su parte, 24HORAS destacó que Longueira reemplazará al actual secretario general, Guillermo Ramírez.